CONSUL

Volver

Observatorio Nacional de Reciclaje Descargar como PDF

X Ximena Varon Publicado como COMPROMISO EMPRESARIAL PARA EL RECICLAJE ( CEMPRE)  •  22/06/2018  •    1 Comentario

Código de la propuesta: GA-2018-06-35

Resumen:
Proceso colaborativo para el seguimiento de la implementación de la Ley de Gestión Integral de Residuos, incluyendo definición y publicación de indicadores en formatos abiertos y observatorio web.

Texto desarrollado:

 

Se propone un proceso participativo (presencial y en línea) para discutir, buscar acuerdos y generar soluciones en temas de convivencia ciudadana como pueden ser el uso de espacios públicos, ruido social y alarmas, bloqueo de veredas, estacionamientos en rampas y veredas, bloqueo de ciclovías, entre otros. Éstos pueden ser temas que inciden negativamente pero no cuentan con un amplio consenso, aquellos donde exista consenso pero no regulación, o temas ya regulados y con mecanismos de respuesta pero con debilidades en su fiscalización.

El objetivo es primero identificar los temas de convivencia que preocupan a las personas que habitan Montevideo. En segundo lugar comprender y empatizar para buscar soluciones de diversa índole (normativa, mediación, fiscalización, participación ciudadana, campañas de concientización u otras). Y finalmente co-crear soluciones con la participación de las áreas correspondientes de la Intendencia y los Municipios, la ciudadanía, actores públicos o privados relacionados y cualquier otro actor relevante. Las soluciones incluirán -siempre que sea posible- herramientas web o móviles, datos y servicios abiertos y posibilidades de generar herramientas desde la IM o tecnología cívica en colaboración con terceros, para maximizar el acceso e impacto (ej. generar los servicios y normativa necesaria para fiscalizar algún tipo de hecho, y qué éstos se puedan implementar en la web/app de la IM o aplicaciones de terceros).

El proceso debe ser multiactor y participativo involucrando a áreas de la IM como MVDLab, Montevideo Decide, Ciudades Inteligentes, Inspección General y Movilidad, sin perjuicio de otras que puedan sumarse. Se convocará también a cámaras y gremiales relevantes a los temas, asociaciones de vecinos y a la ciudadanía en general.

 

 

Se proponen las siguientes etapas:

  • Debates para búsqueda de temas a través de Montevideo Decide (2 meses)

  • Votación de temas prioritarios en base a debates a través de Montevideo Decide (1 mes)

  • Talleres de co-creación de soluciones multi-actor a través de MVD Lab (3 meses)

  • Consulta ciudadana de las soluciones co-creadas a través de Montevideo Decide (1 mes)

  • Implementación de las soluciones (6 meses)

Se propone poner como meta un mínimo de 10 temas que pasen a talleres de co-creación luego de la votación, y que al menos 5 de los 10 incluyan en las soluciones implementadas la generación de datos y servicios abiertos para la generación de herramientas de tecnología cívica de forma participativa.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • E
    Equipo de Gobierno Abierto  • 24/10/2018 20:02:49

    Muchas gracias por formar parte del proceso de co-creación del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. No es posible instrumentar un iniciativa como la propuesta dado el estado del marco normativo vigente. Se encuentra en discusión un nuevo proyecto de ley

    Sin respuestas
No hay documentos subidos