CONSUL

Volver

Contar con una estrategia nacional de desarrollo sostenible a largo plazo Descargar como PDF

A Administrador Publicado como OPP – Dirección de Planificación  •  01/08/2018  •    1 Comentario

Código de la propuesta: GA-2018-08-55

Resumen:
Elaboración de Estrategia Nacional de Desarrollo al 2050 que estará conformada por el conjunto de lineamientos estratégicos que habrá de seguir Uruguay para alcanzar la Visión Uruguay 2050.

Texto desarrollado:

Uruguay enfrenta el desafió de encarar transformaciones estructurales para lograr un desarrollo sostenible a futuro. Estas transformaciones requieren de adoptar una visión integrada del desarrollo que articule políticas macroeconómicas, productivas, sociales, culturales y ambientales. Implican, asimismo, pasar de un enfoque de gobierno a un enfoque de Estado y transitar del pensamiento de corto plazo al de la construcción de un futuro de horizonte más largo.

Para ello la Dirección de Planificación utiliza como herramienta metodológica la prospectiva estratégica que consiste en un proceso social sistemático y participativo, que recoge la concepción futura de la sociedad, construye visiones a mediano y largo plazo destinadas a influir sobre las decisiones presentes que tienen impacto futuro y moviliza acciones conjuntas.

De la articulación de los escenarios “apuesta” en las áreas claves definidas por la DP surge la propuesta de Visión País, la que es validada participativamente y se constituye en el faro guía de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La Estrategia Nacional de Desarrollo da el marco estratégico a los planes de los diferentes organismos estatales para el próximo periodo de gobierno, los que a su vez definen las líneas presupuestales.

El diseño de un Sistema de Monitoreo estará orientado a generar mecanismos sistemáticos de alerta temprana de cambios del entorno con el fin de retroalimentar y actualizar las coordenadas de los escenarios de futuro, el escenario deseado y los lineamientos estratégicos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.