CONSUL

Volver

Monitoreo, Reporte y Verificación de la PNCC y la contribución bajo CDN Descargar como PDF

A Administrador Publicado como Sistema nacional de respuesta al cambio climático  •  01/08/2018  •    1 Comentario

Código de la propuesta: GA-2018-08-56

Resumen:
Desarrollo de un sistema de información respecto a los avances de los compromisos del cambio climático.

Texto desarrollado:

Avanzando en la implementación de la PNCC  y la CDN, instrumentos adoptados por Decreto del Poder Ejecutivo 310/017, se está desarrollando un sistema de información que dará cuenta de los avances realizados en las diversos compromisos de adaptación y mitigación del cambio climático buscando favorecer el involucramiento de los diversos actores implicados en la temática. 

La PNCC es un instrumento estratégico y programático preparado por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), a partir de los contenidos elaborados durante un proceso participativo que convocó a todos los actores vinculados a la temática durante el año 2016. 

La CDN, que de acuerdo con el Párrafo 23 de la PNCC, es un instrumento para la implementación de la misma, tiene como objetivo dar respuesta a las obligaciones nacionales que emanan del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como también promover la adaptación y mitigación en Uruguay ante el desafío del cambio climático. En la Primera CDN de Uruguay se presentan las principales metas de reducción de la intensidad de emisiones y medidas a implementar de forma incondicional y condicional a la obtención de medios de implementación adicionales específicos, conforme tienen en cuentas políticas en curso, planificadas o potenciales sujetas a financiamiento, tecnología y/o capacidades disponibles. 

Par dar seguimiento tanto a la CDN en particular, y a la PNCC en general, el Grupo de coordinación del SNRCC está diseñando un Sistema de  Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que vincula para cada medida, los actores implicados (tanto en el reporte como en la implementación), los indicadores para hacer el seguimiento hacia el logro de las metas comprometidas, las fuentes de financiamiento y los recursos asociados. 

En 2018 se espera contar con un caso piloto que reunirá medidas seleccionadas según criterios de relevancia estratégica de la medida para alcanzar los objetivos previstos en la CDN ; su contribución al diseño e implementación del mecanismo MRV piloto de la CDN y la incorporación de medidas que sean representativas de las diferentes estrategias de la Política Nacional de Cambio Climático. Posteriormente, el desarrollo se extenderá al resto del universo de medidas de adaptación y mitigación.

A través de esta herramienta la ciudadanía en general y las instituciones y organizaciones vinculadas a la temática podrán realizar un seguimiento del avance en la implementación de los compromisos de cambio climático. Además, durante el proceso se prevén realizar instancias de intercambio presenciales con los diversos actores involucrados (instituciones públicas, instituciones público - privadas, gobiernos departamentales, academia, sector privado, academia). 

Dentro de los datos que se utilizarán para el seguimiento de los compromisos de la CDN, en particular los objetivos de mitigación (globales y específicos) de intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se encuentran los resultados de las estimaciones de estos gases a nivel nacional. Uruguay ha venido realizando estas estimaciones para la presentación de sus Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, información fundamental dentro del nuevo marco de transparencia del Acuerdo de París. 

La ciudadanía podrá acceder a los resultados de las emisiones y absorciones de estos Gases de Efecto Invernadero originadas por actividades humanas,  desagregadas por categoría de fuente de emisión (sectores, subsectores, categorías, sub-categorías) y desagregadas por los diferentes gases que tienen efecto sobre el calentamiento global (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, compuestos fluorados, etc).  

Actualmente se encuentran  disponibles las estimaciones de las emisiones y absorciones para una serie histórica comprendida por los años 1990, 1994, 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2014, y se seguirán realizando las estimaciones con al menos una frecuencia bienal para el seguimiento de los objetivos referidos de la NDC.  


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.